¿Cuál es la función de la bujía?

¿Qué son y para qué sirven las bujías en el motor de tu motocicleta? En esta entrada os enseñamos uno de los recambios para motocicleta que más importancia tiene, sin la bujía, la moto no arrancaría. Vamos a profundizar…

“La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa”

¿Qué es y para qué sirve la bujía?

La bujía es una pieza esencial de la moto que al accionar el motor de arranque o la puesta en marcha, transmite una chispa de encendido a la cámara de combustión del motor. La chispa de encendido, al entrar en contacto con el aire y la gasolina que hay en la cámara de combustión, ubicada en el espacio entre la culata y la parte superior del pistón, provoca una explosión que se repite continuamente y, con ello, se obtiene la energía mecánica necesaria que hace que el propulsor opere y envíe la fuerza generada al cigüeñal y a su vez este la transmite a la caja de cambios que genera la tracción que se envía a la rueda motriz mediante la cadena.

Partes del motor de una motocicleta

Partes de la bujía

Tal y cómo te hemos explicado las bujías transforman la energía eléctrica producida por la bobina de encendido en un arco eléctrico. Este posibilita que la combinación de combustible y aire pueda ser expandida (mediante explosión), provocando el trabajo mecánico. La temperatura que tiene la punta de encendido de la bujía debe de estar a un nivel muy bajo con el propósito de impedir la detonación de la misma. Si quieres profundizar más sobre las partes que tiene la bujía de una moto, puedes leer esta entrada.

¿Cuáles son las partes de la bujía?

A continuación, aparecen listadas, las 6 partes que componen la bujía de una motocicleta:

  • Terminal – Conector: establece el contacto con la pipa de bujía.
  • Aislante cerámico: su función principal es disipar el calor.
  • Costillas: mejoran la resistencia eléctrica e impiden que pueda escaparse.
  • Punta aislante – electrodo: se encarga de transmitir la chispa.
  • Sellado: el sellado interno es de polvo comprimido y el exterior es una junta.
  • Carcasa de metal: para aguantar el torque de apriete y para tierra.

Para concluir, en el caso de que quieras profundizar más sobre las diferentes partes que componen una bujía, te recomendamos leer esta entrada.

Deja un comentario